/ Venezuela

Reporte de Aniversario: Bitcoin 10 años activo en Venezuela y Latinoamérica

Por Amelia Trapp. Twitter: @amelia_trapp

Puedes leer el artículo de BitcoinNews.com original en Inglés aquí

En una nota exclusiva de Bitcoin News con el fundador de Bitcoin Venezuela, Randy Brito, organización sin ánimo de lucro financiada con criptomonedas, nos compartió como ha evolucionado Bitcoin durante la última década en Latinoamérica hasta convertirse en una herramienta cada vez más popular para los empleados freelance para vender sus servicios al mercado global en la ausencia de acceso a sistemas de pago como PayPal. Brito también habló sobre su trabajo humanitario promoviendo la adopción de Bitcoin en Venezuela, la trayectoria de Bitcoin en los próximos diez años y por qué le gustaría ver a los desarrolladores trabajar en verdaderos casos de uso y no tanto en CryptoKitties.

El recorrido de Bitcoin estos 10 años

Luego de investigar sobre Bitcoin en Venezuela desde 2011, Brito ha visto un cambio significativo en el número de usuarios locales e incluso de personas conocen de la existencia de Bitcoin. En aquel momento, habían solo 10 personas hablando de ello en el país y ni siquiera estaban comerciando. En 2012, emergió un pequeño número de comerciantes (en Venezuela) con algunos que estaban agrupados en la frontera con Colombia, junto a la minería de Bitcoin que estaba ganando fuertes seguidores también.

"Tomó dos ó tres años más en 2014, 2015 para que las personas comunes vieran cómo podía ser usado Bitcoin en Venezuela, y la minería ya que en el país los precios de la electricidad son muy bajos. Los primeros cinco ó seis años de la existencia de Bitcoin en Venezuela era prácticamente desconocido, sólo personas con mucho conocimiento técnico o realmente dentro de la comunidad de criptomonedas desde el principio estaban usando Bitcoin para algo", cuenta Brito a Bitcoin News.

Luego de 2015, la criptomoneda era más común de ver, dijo Brito, con un creciente movimiento a su alrededor debido a su uso en relación con las protestas durante ese periodo. La fundación sin ánimo de lucro Bitcoin Venezuela, usó criptomonedas en ese momento para enviar comida y medicinas a los protestantes en las calles. "2015 fue cuando más personas empezaron a aprender de Bitcoin, luego de un año de usarlo para ayudar a las personas en las calles e incluso asistiendo a otros a dejar el país", compartió él.

Foto-8-4-18-15-55-03-768x432Comedor social que ayuda Bitcoin Venezuela

Muchos países latinoamericanos están sin acceso a los principales sistemas de pago online como PayPal y Venmo, así que uno de los casos de uso principales para Bitcoin ha sido una manera de recibir pagos internacionales, siendo trabajadores freelance y emprendedores quienes ven una oportunidad para desarrollar sus propios modelos de negocio en torno a la aceptación de las criptomonedas.

"Argentina, por ejemplo, es conocida por tener profesionales de la tecnología trabajando como freelance en diseño y programación. La mayoría de ellos solían trabajar recibiendo giros internacionales o a través de Western Union, pero en el país impusieron controles sobre el cambio de divisas extranjeras por algunos años, lo que significó que Bitcoin se convirtiera en una opción para recibir pagos cada vez más popular".

En Venezuela, los controles de cambio de divisas extranjeras que están destinados a apuntalar la moneda local, el Bolívar, han estado vigentes por no dos ó tres, sino 14 años.

En otros países suramericanos como Bolivia y Chile, también tienen acceso restringido a los sistemas de pagos en línea ya que los proveedores de estos servicios como PayPal en algunos casos no aceptan la documentación local como medio de verificación de identidad del titular de la cuenta. Bitcoin está siendo usado regularmente en la región debido a este tipo de limitaciones.

Una falta de usuarios reales de Bitcoin

En Venezuela, dice Brito, Bitcoin no esta siendo usado actualmente como medio de intercambio libremente de forma generalizada. "Aunque tengas un teléfono inteligente y una cartera de BTC e intentes pagar por algo, es casi imposible. Incluso en los lugares que dicen que aceptan criptomonedas debe haber alguien, como el dueño de la tienda, quien necesita estar allí físicamente para aceptarlo como pago".

Citando un reportaje de Russia Today, los periodistas fueron a las cadenas populares en Venezuela que anuncian que aceptan Dash pero cuando llegaron allí y pidieron pagar con la criptomoneda los empleados dijeron que no era posible porque el dueño no estaba en el local.

Brito atribuye parte de la falta de comerciantes que acepten Bitcoin a la persecución por parte del Gobierno contra cualquiera que esté aceptando monedas que no sea el Bolívar: "Aunque en los últimos meses se ha dicho que están autorizados para aceptar cualquier otra moneda extranjera como pago (moneda convertible), debes hacerlo a la tasa de cambio que el Gobierno impone, algo que no es beneficioso para la tienda. Si aceptasen dólares, por ejemplo, a la tasa impuesta perderían dinero".

Otro problema para la adopción es que las personas necesitan teléfonos inteligentes, corriendo en la última versión de software que la mayoría de carteras de Bitcoin requieren por motivos de seguridad. Pero si eres visto con un teléfono de 200 ó 300 dólares, dice Brito que estás exponiéndote al riesgo de ser robado o asesinado en las calles de Venezuela.

Los datos publicados por la compañía de telecomunicaciones nacional mostró que existen sólo 11,9 millones de dispositivos en Venezuela, un país con una población de más de 30 millones. Los controles cambiarios causan que este número descienda aún más ya que nadie está importando teléfonos inteligentes en el país para la venta, lo cual significa que los que hay en circulación son a menudo de marca blanca ó desactualizados. "La mayoría de ellos corren versiones viejas ó modificadas de Android diseñadas para modelos chinos, copias de otras marcas," dice Brito, no son dispositivos capaces de soportar carteras de criptomonedas seguras.

Tweet: "Luego de mucho trabajo duro nuestros colaboradores han completado la construcción de dos pozos de agua que hemos donado a un comedor social y a un geriátrico en #Venezuela. Niños y personas mayores ahora tendrán acceso permanente a agua. ¡Gracias!

¡Ahora, vamos a conseguirles comida!
DM sí te gustaría ayudarnos a ayudar a otros


La próxima década para Bitcoin

¿Cuándo tocará fondo Venezuela en seguridad, conexión, teléfonos inteligentes? Actualmente algunas ciudades están completamente desconectadas de cualquier forma de sistemas de comunicación, algunos sin acceso a llamadas, mensajes de texto, 3G ó cableado de internet, estando semanas sin conexión a cualquier lugar fuera de la ciudad.

"Si estás en esa situación, no hay forma en la que puedas pagar con Bitcoin. Lo que está sucediendo ahora es que los cables y antenas están siendo hurtadas por personas que quieren vender el cobre de los cables. Esto está pasando más regularmente; es muy común ver personas siendo golpeadas luego de ser atrapados robando los cables, incluso golpeados hasta morir por gente molesta de que les desconecten del resto del mundo. Pasa cada vez más, incluso a diario."

Brito está trabajando en una red mesh de dispositivos que puedan ser accesibles para los venezolanos, con un software que pueda ser instalado en dispositivos reutilizables que ya existen en el país. Antenas y routers que ya existen en el país pero sin conexión a servicios como internet, o dispositivos físicos con servicios restringidos podrían ser reutilizados y tras instalarles un nuevo software podrían conectarse entre sí, permitiendo comunicarse vía mensajería de texto cifrada, además de facilitar el envío de transacciones de Bitcoin.

"No se necesitaría otro tipo de conexión si el dispositivo está corriendo en el software de la mesh; pueden conectarse, transmitir mensajes y transacciones de Bitcoin. Cualquier dispositivo puede tener el software instalado y ser capaz de conectarse a otros hasta 5 km de distancia, y las antenas grandes que están prácticamente abandonadas debido a la falta de servicio, pueden ser reutilizadas para aumentar el rango de conexión".

La idea de Brito es que el número de dispositivos económicos (Turpial) sea tal que serán capaces de conectarse entre sí en pequeños pueblos o ciudades, mientras que los dispositivos más grandes (Harpia) pueden conectar ciudades a través de radio, ya que podrían alcanzar los 20 km de distancia: "Podrá desplegarse una alternativa a internet y otros sistemas de comunicación capaces de transmitir transacciones de Bitcoin a la red incluso si no hay conexión a internet".

Los dispositivos más grandes (Harpia), operarán basicamente como pequeñas computadoras, manteniéndose conectadas y actualizadas con la cadena de Bitcoin a través de señal satelital. Las personas dentro de la mesh serán capaces de ver si sus transacciones fueron confirmadas y añadidas a la cadena de bloques.

Brito ha visitado Venezuela desde 2008 y sabe que probablemente sea arrestado si lo hiciera. Él supone que el gobierno querrá restringir su concepto de red mesh, aún cuando su esfuerzo suponga recuperar el uso de internet en el país.

"Tienes que ser muy precavido al participar en la mesh, por ejemplo si quisieras usar una antena de 1000 dólares para fortalecer la red, no sólo podría ésta ser robada, sino que podría ser fácilmente rastreada y llegar hasta tu casa; los dispositivos más pequeños que puedes hacer tú mismo son mucho más prácticos. Son más difíciles de encontrar o de interceptar. Esperamos que haya tantos dispositivos comunicándose entre sí qué será imposible de detener."

El dinero, acota Brito, es un monopolio del Estado en todos los países. Bitcoin arrebata ese poder del gobierno y se lo devuelve a cualquiera capaz de correr un nodo. "Estamos tratando de lograr lo mismo. Al igual que un nodo de Bitcoin, serás un nodo dentro de una mesh".

Tweet:
Un Turpial (ESP32 LoRA) podría conectarse a otro para unirse a la mesh hasta 3-4 km de distancia (~1.8 millas) a cielo abierto. Podrías usar otras antenas.

Un teléfono solo puede alcanzar 50 metros (~0.031 millas)

Estaremos haciendo pruebas en los próximos días.


Esperanzas para el 2019

Para el próximo año, Brito dice que a él le gustaría ver a más personas comerciando entre ellas con Bitcoin en Venezuela, pero esa oportunidad aún no está en las manos de las personas locales.

"Si los desarrolladores quieren realmente ver adopción, deberían esforzarse en hacer las carteras más accesibles para aquellos que no forman parte del primer mundo, para aquellos que no tienen acceso a teléfonos inteligentes. Me gustaría ver a los desarrolladores prestar más atención a lo que actualmente se necesita en algunos lugares, no cosas como CryptoKitties, que sólo terminan con mil usuarios a nivel global mientras tenemos personas que no son capaces de comerciar libremente o comunicarse con sus familias en otros países".

Brito concluye compartiendo sus esperanzas de que más personas en la industria de Bitcoin se concentren en esfuerzos humanitarios: "me gustaría ver casos de uso reales para ayudar realmente a las personas, mejorando sus vidas. Creo que hay formas de hacerlo y no es tan costoso. Bitcoin es capaz de trabajar en el peor de los lugares, y me gustaría ver su resiliencia y como puede eludir toda clase de censura".

Para aprender más acerca de Bitcoin Venezuela o hacer una donación, visita su sitio web o síguelos en Twitter: @btcven.

Sigue a BitcoinNews.com en Twitter: @BitcoinNewsCom



Haz una donación al autor por la traducción:
bitcoin:bc1qtpnfsdf2gulf2mc85vhg5cy27kvh8tek33uyda
Reporte de Aniversario: Bitcoin 10 años activo en Venezuela y Latinoamérica
Share this