/ Venezuela

Recomendaciones para Venezolanos

Dadas las condiciones actuales en el país, los venezolanos hemos sido probados en materia de resiliencia; la crisis económica sigue empeorando las condiciones de vida de muchos en todos los ámbitos, las sanciones al régimen han empezado a afectar a aquellos que se benefician de servicios centralizados que responden a las regulaciones de su gobierno; otros servicios como Visa y Mastercard bloquean a usuarios venezolanos o son directamente echados por orden del régimen y actualmente no operan en Venezuela.

El régimen de Venezuela intenta aprovecharse de las criptomonedas en un esfuerzo para continuar sus abusos a la gente de Venezuela, por suerte aún disponemos de herramientas fuertes, seguras y verificables que no pueden ser reguladas ni censuradas por gobiernos, ni bancos centrales, y sólo responden al intercambio voluntario entre individuos; una de estas herramientas se llama Bitcoin.

Carteras de Bitcoin recomendadas:

Para empezar a utilizar Bitcoin es necesario tener una Cartera que sea segura y en la cual puedas confiar, para este fin recomendamos usar Electrum, una cartera de Bitcoin (muy pronto con funcionalidad Lightning Network) con muchos años en continuo desarrollo. Electrum puede ser configurada en una computadora personal o en un teléfono móvil Android. Para descargar Electrum visita su sitio web oficial ó descárgalo para tu Android aquí.

Para ver instrucciones sobre cómo instalarla y los pasos a seguir entra aquí.

Existen carteras físicas de Bitcoin (hardware wallets) que permiten almacenar tus fondos sin que estos toquen Internet, incluso cuando necesites transferirlos a otra dirección lo hará de una forma segura manteniendo las llaves privadas desconectadas de Internet. Trezor es una compañía que fabrica carteras físicas de Bitcoin con la mejor reputación del mercado.

Importante: casi todas las carteras de Bitcoin tienen una configuración inicial parecida. Debes resguardar la Semilla (Seed Phrase), también llamada Frase Mnemónica, ya que ésta es la llave de seguridad de tu caja fuerte. La semilla puede ser usada para la recuperación de tu cartera en caso de pérdida o daño, ejemplo: perdiste tu teléfono, u olvidaste el pin de seguridad para acceder a ella. En cualquier caso, no la compartas con ninguna persona, no la escribas en ningún formulario en línea que te pida tu semilla, no la introduzcas en ningún sitio web, no la guardes en una nota en el teléfono ni en la computadora. Como dicen, el papel aguanta todo, escribe las palabras de tu semilla en orden, con letra legible y un lapicero. Debes mantener este papel en un lugar seguro donde sólo personas de tu máxima confianza sepan encontrarlo.

¿Cómo adquirir Bitcoin?

Existen casas de cambio en Internet en las que puedes interactuar con otros usuarios de Venezuela y comprar o vender Bitcoin.

  • LocalBitcoins: Ampliamente utilizada por usuarios venezolanos y que a partir de Noviembre de 2019 necesita de verificación de identidad (KYC) para la compraventa de Bitcoin online de forma segura, es fácil de usar y se asemeja a MercadoLibre con su sistema de escrow (depósito en garantía), en donde ambos usuarios (vendedor y comprador) deben presentar pruebas de que ya cumplieron con su parte del trato para liberar los fondos. No compartas tus datos personales con desconocidos al momento de realizar una compra o venta.

  • HodlHodl: una plataforma fácil de usar, verdaderamente P2P, no requiere de KYC para operar, además cuentan con un equipo para resolución de problemas en español, grupo de Telegram, y recientemente está ofreciendo una oferta de descuento permanente de 0.55% en la tasa de conversión para los venezolanos que se registren usando el código “VENEZUELA”.

  • Paxful: casa de cambio online en la que puedes comprar Bitcoin con tarjetas de regalo, Bolívares, dólares, etc.

  • Bisq: Una plataforma descentralizada, para tradear con Bisq debes correr su software lo cual puede ser una dificultad para algunos usuarios pero conlleva mayores ventajas como la resistencia a la censura y la anonimización de las transferencias.

  • Grupos de Facebook como Bitcoin Venezuela (btcven) y Bitcoin Venezuela: son grupos con más de 7000 miembros de todo el país que diariamente compran y venden Bitcoin, también ofrecen servicios que puedes pagar con BTC, y algunos otros venden mercancía aceptando Bitcoin como método de pago. Cuídate de los estafadores y sigue nuestras recomendaciones al hacer negocios con otros usuarios en línea.

Herramientas no recomendadas

Existen otras plataformas para el intercambio de dinero de forma online como Paypal, Uphold, Coinbase, AirTM, entre otras. Lamentablemente no es aconsejable el uso de estos servicios, ya que están sujetas a las regulaciones del gobierno de los Estados Unidos y sus países de origen, podrían tomar medidas drásticas y perjudiciales para los usuarios venezolanos como sucedió recientemente con TransferWise, y otras tarjetas de débito prepagadas en el pasado.

Para evitar ser afectado por bloqueos y cierre de cuentas, retire los fondos contenidos en esas plataformas y envíalos a Carteras de Bitcoin que no dependan de un tercero como las ya mencionadas.



Haz una donación al autor:
bitcoin:bc1qtpnfsdf2gulf2mc85vhg5cy27kvh8tek33uyda
Recomendaciones para Venezolanos
Share this