Bitcoin y el protocolo de la cadena de bloques explicados de forma sencilla

Redactado por Luis Rodríguez (@SomosPolvo)

Todo usuario que tenga un tiempo usando Bitcoin se habrá dado cuenta de que una vez que esta moneda se comienza a usar no es nada complicado comprenderla. Su uso rápidamente se vuelve natural, su concepto cobra sentido y su utilidad se hace evidente. Para todo el que tenga un conocimiento básico de economía, informática y contabilidad, de entrada, Bitcoin puede hacerse mucho más fácil de entender. Y para quienes no lo tengan, aprender sobre esta nueva forma de dinero virtual tampoco supone una gran dificultad.

A continuación, intentaré hacer una explicación sencilla sobre la naturaleza de Bitcoin y el protocolo que lo soporta. Esta, es una explicación dirigida a personas que recién estan conociendo las criptomonedas. De antemano, les envio un abrazo fraternal a todos los que tengan curiosidad sobre ella, y espero que les aproveche:

Bitcoin y sus carácteristicas principales

Bitcoin es el nombre de un proyecto iniciado por Satoshi Nakamoto, y de una moneda que se sirve de la criptografía para permitir transacciones financieras seguras y confiables. Comunmente, esta moneda es representada con el símbolo "BTC", aunque tambien se la puede identificar como "XBT". Hay que tener en cuenta que como otras formas de efectivo electrónico, esta no es una moneda física, sino un token usado en una red de pagos denominado "la cadena de bloques de Bitcoin-BTC. Se le denomina moneda porque este es el uso que le dan sus usuarios y porque para ello ha sido diseñada, y tambien se puede considerar dinero en los casos en los que sea aceptado como tal.

Por ser una moneda que usa técnicas criptográficas para llevar a cabo sus transacciones, Bitcoin es una “criptomoneda”. En la actualidad, no es la única moneda virtual de este tipo. Existen muchas más, aunque Bitcoin fue la primera de todas ellas basada en el protocolo "blockchain", el cual es ejecutado por una red P2P que mantiene un libro contable compartido que permite evitar el doble gasto y la falsificación.

Bitcoin es un activo de fácil uso y acceso. Cualquiera en el mundo puede usarlo, y no es propiedad de ninguna institución centralizada. La creación de bitcoins no puede ser realizada arbitrariamente por un Banco Central, sino que se vale de un proceso meritocrático y esta sujeto a unas reglas de consenso que impedirá emitir más bitcoins cuando la cantidad total de los mismos llegue a 21 millones de ellos.

El protocolo en el cual esta basado Bitcoin

“Blockchain” (en español, cadena de bloques) es el nombre del protocolo que usa Bitcoin para proporcionar transacciones seguras y confiables. Su nombre hace alusión al registro de transacciones que mantienen los participantes de la red antes mencionada usando este protocolo. Para ponerlo en términos sencillos, este registro de transacciones es una especie de libro de contabilidad virtual que sirve para anotar las transferencias de bitcoins y que todos pueden consultar. Para que una transacción sea incluida, esta debe cumplir con unos estándares que han de verificar los mineros.

A las redes que ejecutan el protocolo blockchain curiosamente también se les llama “blockchains” (por ejemplo, la red p2p que ejecuta Bitcoin es llamada “La Blockchain de Bitcoin-BTC” o “Cadena de bloques de Bitcoin-BTC”.

También es importante saber que estas redes se mantienen gracias a una actividad denominada “minería”. Los mineros son quienes verifican las transacciones de la red Bitcoin usando el protocolo de la cadena de bloques, y no todos los usuarios de la red están obligados a minar. Cada cierto tiempo (más o menos cada 10 minutos) los mineros compiten para añadir al libro de contabilidad de Bitcoin “una nueva página” (un bloque de datos), y una vez que el ganador de dicha competencia es reconocido, es recompensado automáticamente por la red con bitcoins recién creados.

Luis J. Rodríguez

Luis J. Rodríguez

Libertario (ancap filosófico). Confederalista. Embajador del @BitcoinCashFund en Anzoátegui. Bitcoincasher Maximalista. Puedes donarme Bitcoin Cash aquí: qq5xqnl53m7tlsmzewv6al8vsh6mek0ravxayhwgs6

Read More
Bitcoin y el protocolo de la cadena de bloques explicados de forma sencilla
Share this