/ Opinión

La irrupción de Bitcoin Cash en el mercado explicada de forma simple

Redactado por Luis Rodríguez (@DarthRoison)

Tras la división planificada (UAHF) que tuvo lugar el 1 de Agosto de 2017, una separación en la vieja cadena de bloques de Bitcoin (BTC) cuya posibilidad tenía conmocionada a toda la comunidad de la criptomoneda ocurrió sin mayores complicaciones. Para los que no saben lo que implica una separación de este tipo, la red P2P de Bitcoin se dividió en dos, dejando como resultado dos blockchains independientes. El resultado de este acontecimiento fue el nacimiento de una nueva criptomoneda cuyo desarrollo tomará un rumbo diferente: Bitcoin Cash (BCH).

Como si se tratase de una secesión territorial, las blockchains de Bitcoin Cash y Bitcoin comparten un mismo pasado. El registro de transacciones de ambas redes son identicas hasta el momento de la separación. Sin embargo, a partir del bloque número "478558", funcionan de forma separada gracias a una modificación en el código de Bitcoin Cash denominada "protección anti-repetición", algo que garantiza que los usuarios pueden estar seguros de hacer transacciones en cualquiera de las dos redes sin que eso signifique una perdida de fondos en la otra.

De la misma forma (hasta ahora), ambas monedas conservan las características fundamentales que hasta ahora habían hecho a Bitcoin un activo de calidad (límite de emisión, emisión decreciente, tendiente a cero y predecible, etc), sin embargo, los partidarios de cada una de ellas tienen diferentes opiniones sobre que es necesario conservar en relación a las soluciones de escalabilidad.

Grandes e irreconciliables diferencias de visión fueron las causas de ésta separación (y por tanto, de la irrupción de "Bitcoin Cash" en el mercado). Diferencias ideológicas incompatibles entre sí que habían prolongado un conflicto del que adoleció la comunidad por un largo tiempo. Estas diferencias estaban relacionadas principalmente con la ruta del desarrollo del proyecto (hoy son dos proyectos separados) y como debía ser interpretado el documento técnico de Bitcoin escrito por Satoshi Nakamoto.

Para resumir un poco las posiciones de ambos grupos, los partidarios del Bitcoin Cash proclaman como prioridad conservar lo que ellos consideran lo esencial de Bitcoin (su caracter de "efectivo electrónico", el escalado de la cadena de bloques en sí misma), mientras que los que apoyan a los desarrolladores de Bitcoin Core (que son los que llevan a cabo las actualizaciones del código de Bitcoin) consideran prioritario mantener el límite del tamaño máximo de los bloques de 1 MB (los bloques de Bitcoin Cash son ahora de 8 MB, y en el futuro, se espera poder alcanzar los 32 MB), ven el escalado como imposible sin la implementación de sistemas como "Lightning Network", y creen el escalado en cadena provoca la centralización de la minería.

Además de esto, los equipos de desarrollo de los principales clientes que apoyan Bitcoin Cash estan bastante más abiertos a desarrollar en el mediano o largo plazo un mecanismo para que los mineros puedan consensuar el tamaño de bloques con mayor facilidad (o eliminar definitivamente este techo) y rechazan la implementación de "Segwit", una técnica que ellos onsideran irreversible, innecesaria y peligrosa.

Nota: A partir del 15 de mayo de 2018 los bloques de Bitcoin Cash (BCH) tienen un tamaño máximo de 32 MB, exactamente un año después la moneda implementó la compatibilidad con las firmas Schnorr, y a partir del 3 de junio de 2019 se puede comprar y vender Bitcoin Cash (BCH) con moneda local (incluyendo transferencias bancarias) entre particulares a través de la plataforma Local.Bitcoin.com.

La irrupción de Bitcoin Cash en el mercado explicada de forma simple
Share this