/ Venezuela

Entrevista de Trezor a Randy Brito, de Bitcoin Venezuela: la filosofía puesta en práctica

Artículo original de @SatoshiLabs Mayo 13, 2019

En el corazón de Bitcoin yace una filosofía que puede ser resumida en una sola palabra: descentralización. Esta idea tiene el propósito de mover el poder de una fuente central a las manos de los individuos. En vez de mantener la privacidad individual y la libertad económica en las manos de una organización centralizada, ejemplo un banco; la descentralización elimina la posibilidad de interferencia o regulación al dar a las personas soberanía.

Puedes leer mucho sobre la filosofía detrás de Bitcoin y su red de punto a punto (peer-to-peer), pero ¿cuán practico es fuera del papel? Nosotros fuimos contactados recientemente por Bitcoin Venezuela, pudimos ver lo significativo que ésta filosofía es, una vez puesta en práctica.

Randy Brito fundó la organización sin ánimo de lucro, Bitcoin Venezuela, en 2012 como una forma de educar a las personas sobre Bitcoin, en un momento en el cual la moneda local ya no era una fuente confiable de valor e intercambio. Bitcoin hizo posible para las personas el trabajar como independientes y recibir los pagos en una moneda con valor. Bitcoin hizo posible para Bitcoin Venezuela y otras organizaciones sin ánimo de lucro el transferir los fondos necesarios sin tener que enfrentar problemas relacionados con transferencias bancarias ó dinero en efectivo. Bitcoin también provee a las personas en lugares afectados de una reserva de valor más estable y segura que su moneda nacional.

Tuvimos la oportunidad de hacer unas cuantas preguntas a Randy sobre el trabajo de su organización sin ánimo de lucro, cuando él nos contactó a SatoshiLabs por una oportunidad para colaborar. Si deseas leer más sobre lo que está sucediendo en Venezuela, puedes leer esta transcripción de la entrevista con Randy del podcast Bottomshelf Bitcoin de Josh Humphrey.

¿Cuánto tiempo has estado involucrado en las criptomonedas?

Aprendí sobre Bitcoin en Abril de 2011, recibí mi primer y único mBTC minado en Septiembre del mismo año. Fundé BitcoinVenezuela.com en Octubre de 2012 para enseñar sobre Bitcoin en Venezuela creando contenido en Español. Yo, también traduje Electrum al Español. Algunas personas se unieron a Bitcoin Venezuela como colaboradores en universidades y reuniones. Luego de las protestas de 2014 en Venezuela, y la detención de Bitcoiners en el país durante 2015, nuestras reuniones pararon y algunos de los colaboradores abandonaron Venezuela, otros se ocultaron.

Randy Brito, de Bitcoin Venezuela ⚡️

¿Cuándo empezaste a utilizar las criptomonedas para la ayuda humanitaria?

En Diciembre de 2015 ayudé a colaboradores locales a comprar insumos médicos para un hospital de niños; en 2016 empezamos a preparar y dar comidas un día al mes para cientos de personas en las calles de una ciudad de Venezuela. Actualmente ayudamos a alimentar a 1600 personas diariamente en un comedor social, y otros cientos diariamente en otras locaciones a lo largo del país, cerca de 300 personas más un día a la semana en nuestras actividades semanales en las que visitamos orfanatos, geriátricos, centros de cuidados especiales, y hospitales.

¿Cuáles han sido los tres desafíos más importantes para tu organización y cómo los han enfrentado?

Ha sido muy difícil ganar la confianza de la comunidad de criptomonedas para así recibir más donaciones de personas por cualquier cantidad que quieran o puedan. Nosotros, incluso, hemos trabajado algunos meses con un total de donaciones de sólo 35 a 100 dólares para todo el mes.

Hoy, recibimos suficientes fondos mensualmente para mantener nuestras pequeñas operaciones de ayuda alimentaria, pero aún debemos conseguir una forma de financiar, y continuar poniendo todo este tiempo y esfuerzo en la colecta de donaciones, relaciones públicas, logística, colaboradores en el sitio, etc; todo esto ha sido y es hecho sin algún tipo de compensación, lo cual es genial ya que no gastamos ninguno de los fondos en estos costes, pero es insostenible y pienso que es injusto para todos los que están a tiempo completo ó el tiempo libre que les queda fuera del trabajo. En mi opinión, aún no hemos resuelto este problema.

Otra dificultad es la transparencia, debido a dos factores: el cómo lidiar con los deseos de los donantes de ver todo lo que se está realizando con el dinero que han donado y al mismo tiempo proteger la privacidad y las vidas de los colaboradores (Venezuela es un lugar hostil, tanto por la inseguridad como también por la persecución hacia aquellos que ayudan a otros); y cómo lidiar con las miles de transacciones necesarias en diferentes métodos de pago, incluyendo el trueque, para que sea lo suficientemente transparente para que los donantes confíen en que nosotros estamos usando los fondos de la mejor forma posible.

Hay mucho que no hemos resuelto, probablemente por la falta de experiencia sobre cómo las organizaciones sin fines de lucro sobreviven ó porque nosotros no estamos tratando de ser como las organizaciones sin ánimo de lucro tradicionales, es una decisión que tiene sus ventajas y desventajas.

¿Cómo las criptomonedas te ayudan a hacer una diferencia?

Al aceptar Bitcoin y otras criptomonedas hemos sido capaces de recibir donaciones desde cualquier parte del mundo, a pesar de no estar registrados como una organización sin ánimo de lucro en ningún país. Las personas nos envían cerca de 5 dólares en donaciones a través de la Lightning Network de forma regular, casi a diario. También hemos podido lograr grandes mejoras en la vida de algunas personas gracias a donadores privados que han comprometido grandes sumas en Bitcoin, Ethereum, Zcash, para lograr cosas como la reconstrucción entera de una granja escuela, con nuevos y mejorados equipos y maquinaria de trabajo; dos pozos profundos de agua, uno para un centro de cuidado para ancianos, y otro para un comedor social; equipar un comedor social con todos los utensilios de cocina necesitados, incluso medicinas e insumos médicos. Todo esto sin tener que ir a través de una costoso y complicado proceso de KYC/AML para los donantes de nuestra organización, de esta forma el 100% de los fondos donados a nuestra organización son usados para ayudar a la gente en Venezuela.

¿Crees que las criptomonedas están adecuadas únicamente a las necesidades de tu organización?

Bitcoin y otras criptomonedas han probado ser la mejor manera para nosotros lograr lo que hemos hecho hasta ahora, lo que hacemos diariamente. Está demostrando su potencial para hacernos escalar, encontramos una manera para lidiar con las dificultades ya mencionadas.

¿Por qué decidiste contactar a Trezor para ayudar con esta causa?

Debido a la necesidad de una cartera física segura y fácil de usar que podría ser usada por otras organizaciones de ayuda humanitaria sin ánimo de lucro a las que a nosotros, Bitcoin Venezuela, nos gustaría colaborar con ellos. Vimos a Trezor como una herramienta la cual personas experimentadas como nosotros podríamos enseñar a usar fácilmente a personas y organizaciones completamente nuevas en la escena de las criptomonedas, así estas organizaciones podrían ayudarnos a nosotros con las agobiantes regulaciones que estamos siendo solicitados cumplir a cambio de nuestra ayuda hacia ellos a unirse al movimiento sin fronteras de las donaciones en criptomonedas.

Sobre Ellos
Creado por SatoshiLabs en 2014, el Trezor One es la primera y más confiable cartera física en el mundo. Ofrece una inigualable seguridad para criptomonedas, manejo de contraseñas, y sirve como segundo factor en la autenticación de dos factores. Estas funcionalidades se combinan con una interfaz que es fácil de usar ya seas un experto en seguridad ó un nuevo usuario.

El Trezor Model T es la nueva generación en carteras físicas, diseñada con los beneficios del Trezor One en mente, una moderna e intuitiva interfaz para una mejorada experiencia de usuario y seguridad. Cuenta con una pantalla táctil, un procesador más rápido, y soporte avanzado para diferentes monedas, como también las demás funcionalidades del Trezor One.



Haz una donación al autor por la traducción:
bitcoin:bc1qtpnfsdf2gulf2mc85vhg5cy27kvh8tek33uyda
Entrevista de Trezor a Randy Brito, de Bitcoin Venezuela: la filosofía puesta en práctica
Share this