/ Opinión

El venezolano y la búsqueda del verdadero precio del Bitcoin

Redactado por Luis Rodríguez (@SomosPolvo)

Cuando una persona comienza a familiarizarse con el criptomundo, lo natural es que entre sus primeras preguntas esté cual es el precio de Bitcoin en la moneda fiat que él está acostumbrado a usar. Por esa razón, es común que busquen referencias fiables de cuanto pueden obtener por estas, para usarlas como “un faro” que les permita cuantificar posibles sus ganancias, pérdidas y la factibilidad de aceptar determinadas monedas virtuales.

En Venezuela, sin embargo, la relación entre en bolívar y el dinero digital (en relación al precio) puede llegar a ser un poco confusa al principio. Y esto se debe principalmente, a la también confusa relación entre el bolívar y la divisa de referencia más común para los habitantes de nuestro país: el dólar.

Cómo ya muchos venezolanos deben saber, en Venezuela coexisten en conjunto con el “precio oficial” de la moneda estadounidense, decretado por el gobierno socialista, un montón de tasas extraoficiales que varían dependiendo de la zona y la cualidad de efectivo, dinero bancario o saldo de procesadores de pago. Estas tasas, a menudo denominadas como “dólar negro”, son las que usan la mayoría de los venezolanos al transar divisas y calcular el precio de muchas mercancías, y sobre ellas no siempre hay consenso ni una aceptación sostenida en el tiempo.

Ahora bien, para muchos venezolanos, como es de esperarse, resulta práctico tener en cuenta dichas tasas a la hora de ponerle precio a sus criptomonedas, razón por la cual a través de la historia de adopción de Bitcoin y otras monedas virtuales en el país, han existido diversos portales web (como “bitven”, “btcparalelo”, etc) que han usado una u otra tasa del dólar para ofrecer una respuesta práctica a esta duda. Estos portales generalmente proclaman tener “el verdadero precio del Bitcoin en Venezuela”.

Generalmente, por intuición, uno pensaría que esto llenaría el vacío que hay para poder cuantificar el precio del Bitcoin en el mercado venezolano. Sin embargo, como no todo siempre puede ser color de rosa, estos precios “reales” pueden llegar a causar algunos problemas. Me explico; las tasas calculadas mediante estos métodos casi siempre reciben críticas de aquellos que (con razón) señalan que no están basadas en datos reales sobre el trading de criptos en moneda local, y que además, suelen llegar a situarse muy por encima o por debajo de las tasas que suelen manejarse realmente en mercados de bitcoins en bolívares y en en grupos en redes sociales dedicados a la compraventa de las mismas.

Dicho de otro modo, hay un “choque” entre estas “tasas reales” calculadas con las APIs de “DolarToday”, “DolarCucuta”, etc, y las verdaderas tasas usadas en el mercado, y adicionalmente, muchas personas confundidas acusando a otros bitcoiners de estar “especulando” y “estafando” al negarse a comprar o vender sus monedas a tasas totalmente determinadas por el dólar paralelo.

Yo, personalmente, soy muy crítico del uso de portales como estos, ya que propagan tácitamente la idea errada de que el valor de las criptos está anclado al precio de la divisa norteamericana en determinada página web, en lugar de ajustarse a la realidad de que los precios incorporan un conjunto de realidades subjetivas en torno a las cuales sólo pueden llegar a acuerdos ofertantes y demandantes a través del comercio pacífico.

Por esta razón, exhorto a aquellos que buscan “el verdadero precio del Bitcoin en Venezuela”, a aprender sobre la naturaleza de los precios como acuerdos voluntarios que no pueden fijarse de manera unilateral en lugar de simplemente “el resultado de determinadas fórmulas que usan los economistas rebuscados”. Si lo que quieren saber es el precio del Bitcoin (o de cualquier otra criptomoneda) en bolívares, les recomiendo buscar en mercados donde se compren y vendan los mismos en bolívares, o que reflejen información sacada de ellos.

Además, de ello, como libertario y entusiasta del libremercado y de Bitcoin como sistema de efectivo electrónico P2P, invito a los nuevos adoptantes a tener paciencia, y a considerar variables que pueden influir en los precios, como por ejemplo, la naturaleza de los bitcoins que poseen, el volumen que desea intercambiar, y las cualidades de las plataformas en las que están almacenados los mismos (probablemente no consiga el mismo precio por unos bitcoins alojado en Localbitcoins, donde dispone de un sistema de escrow, por que uno en Coinbase, donde puede hacer transacciones off-chain gratuitas, pero no goza de ningún mecanismo de intermediación). Además, les invito a tomar en cuenta el precio de la criptomoneda en muchos mercados y a comprender que el valor que le ponen las personas a los bienes que intercambian es algo que depende de cuánto le importan los mismos y qué riesgos implican para ellos.

Luis J. Rodríguez

Luis J. Rodríguez

Libertario (ancap filosófico). Confederalista. Embajador del @BitcoinCashFund en Anzoátegui. Bitcoincasher Maximalista. Puedes donarme Bitcoin Cash aquí: qq5xqnl53m7tlsmzewv6al8vsh6mek0ravxayhwgs6

Read More
El venezolano y la búsqueda del verdadero precio del Bitcoin
Share this