/ Opinión

¿Sabes diferenciar entre carteras y "bancos de bitcoins"?

Redactado por Luis Rodríguez (@SomosPolvo)

Cuando se trata de usar criptomonedas como Bitcoin, el usuario, en lugar de una cuenta en una entidad bancaria necesita una cartera. Este tipo de programas sirven para guardar los bitcoins y usarlos a través de las llaves privadas de sus direcciones. En esencia, para hacer uso de este tipo de programas uno no necesita apuntarse en ningún registro, hacer papeleo ni pedir permiso. Para obtener una cartera en nuestra computadora o celular basta con descargar carteras como Copay y Electrum.

La facilidad con la que podemos usar criptomonedas es una de las razones por las que decimos que monedas virtuales basadas en redes P2P son más accesibles para todo tipo de personas que el sistema bancario tradicional. Mientras que para tener una cuenta de banco uno necesita ir a un banco y cumplir con una serie de requisitos, para acceder a Bitcoin uno solamente necesita obtener el software necesario para hacer transacciones en la cadena de bloques. Todas las demás herramientas son opcionales.

Una de las diferencias entre Bitcoin y el sistema bancario, es que gracias al protocolo blockchain, nosotros podemos acceder directamente a nuestras monedas sin confiar su posesión a un tercero. Siempre que poseamos nuestras llaves privadas, tenemos la facultad de mover nuestros bitcoins a los ojos de la red sin necesidad de pedir permiso.

Una de las cosas que no suele decirse sobre los bancos es que con ellos esto no es así. Cuando tenemos nuestro dinero depositado en una cuenta bancaria lo que poseemos es una promesa de pago (que no siempre pueden cumplir, gracias a los privilegios del sistema de reserva fraccionaria que les otogan los Estados a los mismos en la modernidad). Nuestro dinero técnicamente no es nuestro, sino del banco. Como podemos ver la realidad a veces es lo contrario a lo que generalmente solemos imaginar.

Ahora bien, antes he dicho que Bitcoin nos permite no confiar nuestros fondos a un tercero, no que lo imposibilite. Cuando de criptomonedas se trata, tambien es posible usar carteras alojadas por otras personas o instituciones.

En la actualidad, de hecho, mucho de lo que nos suelen presentar como "carteras de Bitcoin" son en realidad servicios de este tipo. Sitios de Internet pertenecientes a grandes empresas suelen ofrecernos "carteras online" que en rigor, no son carteras en sí mismas, sino algo más parecido a los bancos; cuentas en Internet que nos permiten usar saldo que esta depositado en carteras que controlan dichas entidades. Ejemplos de proveedores de carteras online son Coinbase y Uphold. Empresas a las cuales suelo llamar "bancos de bitcoins" por una razón muy evidente.

Estas que acabo de mencionar son empresas que ofrecen servicios muy útiles. De hecho, el uso de sus servicios es muy recomendable para usuarios novatos (sobretodo si no conocen mucho de tecnología), para ayudarle mientras se adapta al uso de estas formas de dinero digital. Sin embargo, escribo esto porque considero que es necesario saber que lo que nos ofrecen estas compañias es facilidad, no el mismo grado de control que tendríamos con una cartera de Bitcoin en toda regla, y eso deberían saberlo todos los usuarios.

Luis J. Rodríguez

Luis J. Rodríguez

Libertario (ancap filosófico). Confederalista. Embajador del @BitcoinCashFund en Anzoátegui. Bitcoincasher Maximalista. Puedes donarme Bitcoin Cash aquí: qq5xqnl53m7tlsmzewv6al8vsh6mek0ravxayhwgs6

Read More
¿Sabes diferenciar entre carteras y "bancos de bitcoins"?
Share this