/ Venezuela

Ayuda Humanitaria de Bitcoin Venezuela #BFVI en 2019

El equipo de Bitcoin Venezuela cuenta como fue el 2019 gracias a donaciones en Bitcoin recibidas desde el comienzo de #BFVI en Diciembre de 2015.

2019 fue un año difícil para nuestra organización. Nos enfrentamos a un año lleno de conmociones políticas que indirectamente han afectado nuestros esfuerzos; un dólar más inestable que en años anteriores, reaparición de algunos productos alimenticios que antes escaseaban con precios muy altos vendidos únicamente en dólares y la despedida de muchos de nuestros colaboradores que se fueron del país o que no pueden dedicar más su tiempo ni esfuerzos a la fundación debido a la situación en Venezuela, con quienes estamos agradecidos por haber compartido con nosotros otro año más.

La campaña de ayuda humanitaria de Bitcoin Venezuela, empezó en Diciembre de 2015 con la donación de insumos médicos para un hospital de niños en el centro del país. En aquellos días, fue gracias a colaboradores que conocían al personal del hospital que pudimos entregar esos insumos. Había tensión política y cualquier intento público de hacer ese tipo de ayudas podría llamar la atención de la policía.

En 2016, nos organizamos y un día al mes los colaboradores se reunían para cocinar hasta 400 comidas, y entregarlas en envases directamente a las personas en situación de calle y otras personas en diferentes zonas de la ciudad. Ese año fueron entregadas 4.800 comidas.

Al año siguiente, los venezolanos salieron a las calles a protestar. La crisis económica había doblado las cifras de las personas en pobreza extrema, la escasez de alimentos empeoraba, la moneda oficial, el Bolívar, era devaluada y estaba ya en hiperinflación. En 2017 muchas personas se refugiaron en Bitcoin como método de pago para obtener medicinas que ya estaban escaseando mucho antes de que la crisis se hiciera sentir, pero estas personas guardaban con recelo este conocimiento, pues 2017 también fue el año en el que muchos mineros fueron apresados por el régimen, y procesados judicialmente como delincuentes. A pesar de la situación, nosotros estuvimos comprometidos a llevar alimentos y sonrisas a quienes lo necesitaban gracias a las donaciones recibidas en Bitcoin desde la comunidad.

Durante 2017 establecimos alianzas con un comedor social, dos geriátricos, dos orfanatos, un centro de cuidados especiales, y el hospital de niños con el que empezamos nuestra campaña. Estas alianzas nos ayudaron a entregar más de 1.600 comidas al día; 1.200 comidas entregadas a través del comedor social, y el resto de las comidas repartidas entre los niños pacientes del hospital de niños, los adultos mayores de los geriátricos y los orfanatos. En total, 584.000 comidas fueron entregadas durante ese año.

Nuestra iniciativa continuó durante 2018, año en el que nace el proyecto Locha, para crear un dispositivo de comunicación segura y privada por radio de larga distancia que los venezolanos pudieran fabricar con piezas ya existentes en el país, ya que las fallas eléctricas y de las infraestructuras de telecomunicaciones eran tan grandes que afectaban a regiones enteras del país, bloqueando el comercio interno del país, provocando que muchos comercios de alimentos perdieran la poca mercancía con la que contaban al no poder comercializarla.

La ayuda que proporcionamos durante el año 2018 se tradujo en la compra de 43.680 kg de pasta, 1.040 kg de proteína, y 1.040 kg de harina de maíz para alimentar a 1600 personas diariamente, un total de 584.000 comidas, manteniendo lo que habíamos logrado en el año 2017.

También pudimos surtir comedores con nuevos utensilios de cocina, platos, cubiertos y vasos, pues estos entregaban la comida en cualquier tipo de envase, y sus cubiertos eran hechos por las personas con cualquier material, botellas plásticas, o trozos de madera. Además de la nueva cubertería donada, construimos dos pozos de agua equipadas con bombas hidráulicas necesarias para abastecer a un comedor social, y un geriátrico al oeste del país.

Actualidad y futuras metas

Llegamos a 2019, iniciamos el año adoptando una nueva ayuda, esta vez en una escuela de Caracas donde repartimos desayunos y meriendas a los profesores de una escuela. La crisis económica de Venezuela ha incrementado el ausentismo escolar, aquellos niños que siguen asistiendo a las escuelas reciben clase de profesores que no han probado su primera comida del día, ya que ellos destinan sus recursos a ayudar a sus hijos y sus familias. Esta iniciativa ha permitido que los niños de esta escuela continúen recibiendo educación de sus tan entregados profesores a pesar de la gravedad de la situación.

Gracias a nuestros donantes, 2019 fue un año en el que pudimos continuar con nuestras actividades de ayuda en alimentos, pagamos por muchos exámenes de laboratorio y proveímos de ayuda también a pacientes de diálisis que no podían pagar su tratamiento por sí mismos, continuamos comprando cientos de kilos de pasta, proteína, y otros alimentos para abastecer el comedor social, los geriátricos y los orfanatos; celebramos el Día del Niño 2019 repartiendo 1.200 cotillones en un recorrido por las calles de la ciudad.

Cumplimos un año de haber iniciado gracias a donaciones en ETH la reconstrucción de una granja-escuela, en la cual coordinamos la reparación de bombas de riego, la compra de bombas de riego nuevas, reparación y puesta a punto de tractores y otras maquinaria pesada, habilitación y provisión para la piscicultura, y reparaciones en las instalaciones de la granja-escuela donde jóvenes aprenden labores de mantenimiento y adecuación del terreno de la granja y crianza de animales. Gracias a esto, la granja ha estado operando exitosamente en la crianza de aves de corral, piscicultura y siembra.

Cerramos el 2019 al igual que años anteriores, preparando el plato tradicional venezolano, la hallaca. Se hicieron 496 hallacas, con mucho relleno de proteína, a pesar del número reducido de colaboradores con los que contamos este año esta actividad fue todo un éxito y trajimos felicidad a cientos de personas que pudieron celebrar la cena de Navidad y Fin de Año.

Expectativas para 2020

Este nuevo año esperamos que los venezolanos puedan aprender mucho más sobre Bitcoin, no solo su uso sino la ideas de la libertad detrás de ella. Nosotros desde Bitcoin Venezuela, queremos seguir contribuyendo a la ayuda humanitaria #BFVI (Bitcoin For Venezuela Initiative) y continuar nuestros esfuerzos de educación para todos ellos a través de la distribución de material educativo sobre Bitcoin.

Esperamos seguir recolectando donaciones para mantener nuestras actividades en el país: los desayunos para los profesores, la atención de casos especiales, la donación de insumos médicos y la donación de alimentos para los comedores sociales, centros geriátricos, orfanatos, y las calles.

Deseamos que este año traiga libertad y prosperidad a los venezolanos, y a otros pueblos oprimidos en el mundo.

Queremos agradecer a todos aquellos que han donado Bitcoin y otras criptomonedas a nuestra causa, a quienes nos han apoyado, todas las entrevistas, y podcasts a los que nos han invitado a conversar sobre la situación en Venezuela y hablar sobre nuestros esfuerzos para ayudar a aquellos que más lo necesitan.

Si deseas hacer una donación a nuestra campaña de ayuda humanitaria #BFVI puedes hacerlo a nuestras direcciones:

⛓️Bitcoin:
bitcoin:bc1q9anum3w7e3cln5gzc475unx4nc8rnflswp7kgy

bitcoin:15f3KNjuBkGQXWJTBgmYbw2uJ5LbEZXnF7

bitcoin:1VenCBSjJWDi6PDgEDppZzXsNWHiwitzT

⚡Donar Bitcoin usando Lightning Network

⚡@btcven Tippin.me

OpenNode

Compra Trezors con Lightning Network
Todos los satoshis van a la ayuda humanitaria

ZCash:
t1dkSR1toZq1rmGXVr1p7tauffoenojquRz

Monero:
47jrJ2NGQ6EWf91n8ubi1xDLA16K8uHT1UtvMuparZBqXt62wegS1xx3nce1ShpHgQ8Ngqg5DQC15gmoiU941vHzVBzZyuU

NANO:
xrb_35q9ys8j7jejhpnzxkg9m7zneyyyrc5jatgm1yyj8cncdf5xg1cu96uzzi8u

Ethereum y Dai:
0x5f48465bb9a29a3904a8d320146e78640df0e96e

Donar Litecoin LTC
LLY7wPY2UAQbyb6FZJLBE2oWuUUpcSnPj1

Ayuda Humanitaria de Bitcoin Venezuela #BFVI en 2019
Share this