Redactado por Luis Rodríguez (@SomosPolvo)

Todo usuario que tenga un tiempo usando Bitcoin se habrá dado cuenta de que una vez que esta moneda se comienza a usar no es nada complicado comprenderla. Su uso rápidamente se vuelve natural, su concepto cobra sentido y su utilidad se hace evidente. Para todo el que tenga un conocimiento básico de economía, informática y contabilidad, de entrada, Bitcoin puede hacerse mucho más fácil de entender. Y para quienes no... su aprendizaje tampoco supone una gran dificultad. De hecho, comunmente nos facilita y motiva a comprender un poco de estas materias también.

A continuación, intentaré hacer una explicación sencilla de lo que es Bitcoin y el protocolo que lo soporta. Esta, es una explicación dirigida a los nuevos adoptantes de Bitcoin y a aquellos que apenas empiezan a curiosear por bitcoinlandia. Un abrazo fraternal de antemano, espero que les aproveche:


¿Que es el Bitcoin y cuales son sus principales carácteristicas?

Bitcoin es el nombre que una moneda que se sirve de la criptografía para permitir transacciones financieras seguras y confiables. Comunmente, esta moneda es representada también con las letras "BTC" y "XBT". Aunque en esencia se trata del token usado en una red de pagos (por lo cual, no existen bitcoins físicos), es una moneda porque este es el uso que le dan sus usuarios (y porque para ello ha sido diseñada).

Por ser una moneda que usa técnicas criptográficas para llevar a cabo sus transacciones se le llama también “criptomoneda”. En la actualidad, Bitcoin no es la única criptomoneda. Existen otras diferentes, aunque todas basadas en el mismo protocolo que Bitcoin. Estas otras criptomonedas basadas en mayor o menor medida en Bitcoin son llamadas "altcoins".

El Bitcoin es de fácil uso y acceso. Cualquiera en el mundo puede usarla, y no pertenece a ninguna empresa ni está controlado por ningún gobierno o particular. Bitcoin no tiene Banco Central; de hecho, el que sea independiente de cualquier autoridad que pueda alterar unilateralmente las reglas de su emisión (entre otras) lo protege de ser inflado de forma arbitraria, lo que es considerado como su principal ventaja ante el dinero fiat (dólares, bolívares, euros).

Bitcoin es la primera moneda basada en el protocolo "blockchain", el cual es ejecutado por una red informática descentralizada de tipo “p2p” (red de pares) que mantiene un libro contable compartido que permite evitar el doble gasto y la falsificación.

El protocolo blockchain (la cadena de bloques)

“Blockchain” (en español, cadena de bloques) es el nombre del protocolo que usa Bitcoin para proporcionar transacciones seguras y confiables. Su nombre hace alusión al registro de transacciones que mantienen los participantes de la red antes mencionada usando este protocolo. Para ponerlo en términos sencillos, este registro de transacciones es ese libro contable que mencione unas líneas arriba. Un libro de contabilidad compartida que sirve para anotar las transferencias de bitcoins.

A las redes que ejecutan el protocolo blockchain curiosamente también se les llama “blockchains” (por ejemplo, la red p2p que ejecuta Bitcoin es llamada “Bitcoin Blockchain” o “Cadena de bloques de Bitcoin”. Cabe destacar que el registro de transacciones de la red Bitcoin es público, transparente y descentralizado (de modo que puede ser consultado por todos, aunque sin revelar a priori la identidad de los propietarios de las direcciones Bitcoin).

También es importante saber que estas redes se mantienen gracias a una actividad denominada “minería”. Los mineros son quienes verifican las transacciones de la red Bitcoin usando el protocolo de la cadena de bloques, y no todos los usuarios de la red están obligados a minar. Cada cierto tiempo los mineros compiten para añadir al libro de contabilidad de Bitcoin “una nueva página” (esto es lo que se denomina “bloques”), y una vez que el ganador de dicha competencia es reconocido, es recompensado automáticamente por la red con bitcoins.


Donar bitcoins al autor:

16T96SGyKriqxBwQdRgwY6CGnrFaXdy4Hd

Usa esta para donar BCH: 14gVQa7X9ZLBAdRP5Ta5v6Z9PhqZQnXbSJ