Redactado por Luis Rodríguez (@SomosPolvo)

Como sabrá el lector, el comercio en línea viene acompañado de muchos riesgos entre los cuales está la posibilidad de ser víctimas de una estafa. Una posibilidad que no solo amenaza a quienes quieren comerciar bitcoins, sino a todos aquellos que se dispongan a comprar y vender todo tipo de mercancías en portales dedicados a conectar compradores y vendedores. En el caso de Bitcoin, una moneda cuyas transacciones son irreversibles (carácteristica que protege a los poseedores de bitcoins de que los mismos les sean arrebatados por anteriores dueños, pero también impide a aquellos que han enviado bitcoins el recuperarlos), tales riesgos pueden hacer surgir el dilema de “quien envía primero” en operaciones en las que ni el comprador ni el vendedor se conocen.


¿En que consiste este dilema? pues, en que ambas partes, como no confían la una en la otra, no quieren arriesgarse a ser los primeros en entregar lo que ofrecen. Típicos ejemplos de este "dílema" son el vendedor que no quiere enviar un paquete antes de recibir un pago y el comprador que no quiere pagar si no tiene garantías de que recibirá la mercancía que desea en buen estado.

Para romper esas barreras, las empresas que se dedican al comercio electrónico (no solo las relacionadas a Bitcoin), se han encargado de implementar un conjunto de mecanismos que ofrecen garantías adicionales a sus clientes. Lo que permite minimizar riesgos y hace posible operaciones comerciales más seguras (y en consecuencia, un volúmen mayor de comercio, que las beneficia).

De entre estos mecanismos, Localbitcoins, una empresa basada en Finlandia que ofrece sus servicios como casa de cambio de bitcoins en todo el mundo (incluyendo Venezuela), implementa dos de ellos que resultan muy beneficiosos para nosotros: los sistemas de puntuación (que miden la reputación de los usuarios y la hacen pública) y el escrow (que resguarda los bitcoins durante una operación comercial de igual forma que lo hace "mercadopago" en mercadolibre).

Dicho de otra forma, Localbitcoins mantiene seguros los bitcoins tanto para el vendedor como para el comprador, no permitiendo que ninguno escape sin haber cumplido con su parte, no interviniendo siempre que no hayan problemas y estando disponible para resolver las disputas si estas llegasen a presentarse.

Además de ello, la empresa tiene una característica que la diferencia de otras casas de cambio dedicadas al comercio de Bitcoin. Y es que en esta plataforma, solo hace falta depositar los bitcoins. La moneda local, nunca pasa por ella. La ventaja que esto nos ofrece es que quienes venden los bitcoins tienen la oportunidad de disponer de los bolívares que les son transferidos de forma inmediata, mientras que en otras casas de cambio tendría que esperar a que se le hiciesen efectivos tanto los depositos como los retiros.


Donar bitcoins al autor:

16T96SGyKriqxBwQdRgwY6CGnrFaXdy4Hd

Usa esta para donar BCH: 14gVQa7X9ZLBAdRP5Ta5v6Z9PhqZQnXbSJ