Redactado por Luis Rodríguez (@SomosPolvo)

Tras el hardfork que tuvo lugar el 1 de Agosto de 2017, un split cuya posibilidad tenía conmocionada a toda la comunidad Bitcoin ocurrió sin mayores complicaciones. Para los que no saben lo que es un split, esta es la forma en la que se le llama a la división de una red p2p (en el caso de las criptomonedas se habla de "separación de cadenas"), dejando como resultado que una única red de pagos se bifurque en una o varias. El resultado del acontecimiento programado para el primero de Agosto fue que la red Bitcoin se separó dando como resultado dos versiones independientes de Bitcoin. Así pues, aparte del Bitcoin que conocemos desde siempre, una nueva unidad monetaria llegó a bitcoinlandia, y su nombre es "Bitcoin Cash" (BCH).


Como si se tratase de la secesión de la provincia de un país, la cadena de bloques de "Bitcoin Cash" y la del "Bitcoin" de siempre (que en algunos foros en inglés es llamado "Bitcoin Legacy" para diferenciarlo) comparten un mismo pasado. Dicho de otro modo, las cadenas de bloques de ambas redes conservan intacto el registro de transacciones del que una vez fuese un solo Bitcoin hasta el momento de la separación. Sin embargo, a partir del bloque # 478558, funcionan de forma totalmente independiente gracias a una protección anti-repetición implementada por los secesionistas, lo que dicho de otra forma quiere decir que los usuarios pueden estar seguros de que las transacciones hechas en una de estas dos blockchains no se repetirán en la otra.

De la misma forma (hasta ahora), ambas monedas conservan las características fundamentales que han hecho de Bitcoin dinero electrónico de buena calidad (límite de emisión, emisión decreciente, tendiente a cero y predecible, etc), sin embargo, los partidarios de cada una de ellas tienen diferentes visiones de qué se puede añadir, cambiar y qué es imperativo conservar de él.

Grandes e irreconciliables diferencias de visión fueron precisamente las causas de ésta separación (y por tanto, de la irrupción de "BCH"). Diferencias ideológicas y políticas (sí, en bitcoinlandia también existe la política) incompatibles entre sí habían prolongado un conflicto del que adoleció la comunidad bitcoiner por un largo tiempo. Estas diferencias estaban relacionadas principalmente con la ruta que Bitcoin debía seguir en el futuro, la interpretación del libro blanco de Satoshi Nakamoto y las implementaciones que los unos y los otros consideraban adecuadas para que éste pudiese escalar (aumentar su capacidad).

Para resumir un poco las posiciones de ambos grupos, los partidarios del Bitcoin Cash proclaman como prioridad conservar lo que ellos consideran lo esencial de Bitcoin (su caracter de "efectivo electrónico", la escalada on-chain y su uso como red de pagos), mientras que los que apoyan a "Bitcoin Core" consideran prioritario mantener el límite del tamaño máximo de los bloques en 1 MB (los bloques de BCH son de 8 MB), ven la escalada que es imposible sin la implementación de segundas capas (como la "Lightning Network" que desarrolla la empresa "Blockstream") y creen que aumentar el "MaxBlockSize" provocará que la minería de la Bitcoin Blockchain se centralice, lo cual ven más importante que conservar el caracter de como "efectivo electrónico" proclamado por Satoshi Nakamoto en el Whitepaper.

Además de esto, los equipos de desarrollo de los principales clientes que apoyan Bitcoin Cash estan bastante más abiertos a desarrollar en el mediano o largo plazo un mecanismo para que los mineros puedan consensuar el tamaño de bloques con mayor facilidad y rechazan la implementación de una técnica próxima a activarse en Bitcoin Legacy, "Segwit" –de hecho, la razón por la que el hardfork fue programado para el 1 de Agosto fue el rechazo por este esquema de transacciones– por considerarla entre otras cosas irreversible e innecesaria para una moneda cuya hoja de ruta se basa en la escalada sin segundas capas.


Exención de responsabilidad: este artículo, cuya finalidad es hacer accesible información que considero que muchos desconocen y que esta dispersa, no es un pronunciamiento oficial de Bitcoin Venezuela como portal o institución divulgativa. Aunque he intentado ser lo más imparcial posible al escribir esto, tengo mi posición personal acerca de Bitcoin Cash y el conflicto en torno a la discusión del límite máximo establecido para el tamaño de los bloques, por lo que esta publicación debe tomarse como una reseña personal.


Donar bitcoins al autor:

16T96SGyKriqxBwQdRgwY6CGnrFaXdy4Hd

Usa esta para donar BCH: 14gVQa7X9ZLBAdRP5Ta5v6Z9PhqZQnXbSJ