Redactado por Javier Hernandez

En deportes, especificamente en el béisbol, siempre se habla del novato del año. No se como le dirán en el fútbol o en el baloncesto. Lo cierto es qu el novato del año es el atleta nuevo que se destaca mostrando agilidad, curiosidad y coraje, de modo que ser reconocido como el novato del año es algo muy positivo. En mi opinión, en Bitcoin todos en cierto punto somos novatos, incluyendo a Satoshi Nakamoto y a la comunidad bitcoiner global.

Aquí, todos somos nuevos, así que no te preocupes. Todas las preguntas que puedas tener otros se las han hecho alguna vez y han hallado respuestas. Algunas otras, claro esta, aún falta por descubrirlas. La belleza en el mundo Bitcoin es que la responsabilidad de encontrar respuestas a nuestras preguntas recae sobre nosotros mismos. Cada uno de nosotros poco a poco vamos descubriendo nuevas cosas y dando valor a Bitcoin. Es como cuando vamos de excursión a una montaña con un grupo de amigos: cada paso que damos es en cierto modo importante.

Algunos, quizás, no tenemos conocimientos avanzados en informática. Pero si sabemos apreciar el poder y las ventajas de la tecnología podrémos acercarnos al conocimiento más básico que abre las puertas de bitcoinlandia.

Aplicaciones para teléfonos inteligentes

Tener una aplicación relacionada a Bitcoin en tu celular (como un monedero) es un muy buen primer paso. Estas aplicaciones son fáciles de usar y muy poderosas. Claro está que conviene no usar estas aplicaciones para guardar grandes cantidades de dinero si carecemos de la debida experiencia (para evitar perdidas considerables por errores de novato). Pero comenzar a usarlas para obtener ese conocimiento vale totalmente la pena.

Desde mi perspectiva, las cosas mas importantes que nos ofrecen estas aplicaciones son la oportunidad de aprender como funciona Bitcoin y la importancia de ser cuidadosos con nuestro dinero (para lo que nos servirá hacer copias de seguridad, entre otros tipos de respaldos que nos permitirán asegurar el acceso a él), nos posibilitaran experimentar para familiarizarnos con el uso del dinero electrónico e incluso enseñar a otros sobre el funcionamiento de Bitcoin y otras monedas virtuales.

Con estas aplicaciones puedes empezar compartiendo tu dirección pública (en texto o en código QR) con tus amigos y hasta en las redes sociales. Lo curioso de los "códigos QR", es que son divertidos y eventualmente algunos preguntanrán de que se trata; lo que en cierta forma nos pone a prueba, ya que no somos consciente de nuestro aprendizaje e ignorancia mejor que cuando intentamos explicarnos ante otros.

¿Ya quieres probar con una aplicación de este tipo? personalmente, para "Windows Phone" yo recomiendo "Copay", y para iPhone o Android sugiero usar "Coinbase" y ""GreenAddress.it". De igual forma, te recomiendo explorar tu tienda de aplicaciones en busqueda de la que mejor se ajuste a ti, porque existen y aparecen más de ellas.

Electrum: cliente seguro y ligero

Para mejorar en el uso de Bitcoin es importante aprender a usar monederos como Electrum. El cual es en mi opinión la mejor opción que puedo ofrecer para usar en computadoras personales. Electrum equilibra seguridad y ligereza, de modo que puedes guardar tus bitcoins sin necesidad de destinar un gran espacio para guardar los datos de la cadena de bloques.

Al igual que con las aplicaciones para celulares, es muy importante que guardes copias de seguridad (que aquí se llama "semilla") para recuperar tus bitcoins en caso que tu computadora falle y siempre protegerlo con una clave segura. Y por la dificultad no te preocupes. Electrum es más fácil de usar que una plataforma de banca online, así que una vez hayas aprendido, todo se volverá cotidiano para ti.

La última versión de Electrum (para descargarla e instalarla) podrás encontrarla siempre en Electrum.org.

Las faucets y tus primeros bitcoins... una escuela

Si ya has descargado uno de los muchos buenos monederos gratuitos que hay para celular o computadora, ahora te toca obtener bitcoins. Llegado a este punto seguramente ya estarás hablando a tus amigos sobre Bitcoin, pero probablemente aún no tendrás ni un pedasito de bitcoin. ¡Ha comenzcado emocionante de esta excursión!

Buscar formas de obtener bitcoins es como emprender la busqueda de un tesoro. Nadie nos va a dar el tesoro sin que hagamos el mínimo esfuerzo, pero sí nos pueden facilitar mapas y material de estudio. Visitar faucets (grifos) en Internet te puede traer los primeros bitcoins. Unirte a comunidades en la red como el Grupo de Bitcoin Venezuela en facebook puede hacer accesible información importante y te dará más pistas en tu "búsqueda de tesoros". Ahora bien, tengo que advertirte que las faucets no te harán rico. Pero te servirán como una escuela que te facilitará el conocimiento sobre el funcionamiento de las transacciones en la Bitcoin blockchain.

En mi opinión, la mejor forma de obtener tus primeros bitcoins es comenzar a aceptar esta moneda por tus productos y servicios... tu imaginación, interés y habilidades son el límite. Bitcoin es una herramienta global muy poderosa (y justa), así que tarde o temprano verás como los bitcoins te empiezan a llegar.

Recuerda, aprender sobre Bitcoin te va a abrir las puertas un nuevo mundo libre de inflacionismo donde tú eres una parte importante de un todo. Sigue abriendo camino sin miedo, porque hoy tú eres el novato del año.


Donar bitcoins al autor:

3NZ8JDTMGjc5AFG1Yhkh5vuVT6XmhYbxap