Redactado por Maya Santos

Como venezolana que soy, puedo decir que uno de los grandes problemas que sufre Venezuela es la devaluación de la moneda local (el bolívar), lo que puede verse reflajado en su relación con el dólar y en el decreciente valor adquisitivo de la misma. La inconveniente "solución" que le ha dado el gobierno a este problema ha sido imponer un control cambiario que restringe el uso de divisas en el país. Sin embargo, como podemos observar, esta medida no ha tenido los resultados esperados.

Desde la aparición del Bitcoin (BTC), muchos venezolanos han mantenido una actitud optimista hacia su uso que puede convertirse en una salida. Dicha moneda, que es muy más fácil de comprar y vender de forma segura usando moneda local, conserva muy bien su valor y puede a su vez intercambiarse por monedas extranjeras como el dólar y el euro.

Con Bitcoin, una moneda electrónica y seudonima (casi anónima) que utiliza un criptograma para asegurar las transacciones, no se necesita un Banco Central, del sistema bancario tradicional ni del respaldo de instituciones o particulares para realizar operaciones.

Aunque Bitcoin hizo su primera aparición en 2009, no fue sino hasta este 2014 cuando alcanzo su máxima popularidad a nivel internacional. Además, todo indica que seguirá creciendo en lo que resta de año.

En Argentina, los bitcoins han estado usandose también como una alternativa a la moneda estatal. Como algunos ya sabrán, en ese país también tiene un control cambiario. Fue allí donde nació “Bitpagos”, el primer procesador de pagos en Bitcoins en Latinoamerica. En este mismo momente existen más de 5.000 personas abiertamente interesadas en Bitcoin en Argentina, mientras que otros están estudiando la posibilidad de probarlo.

Tomará algo de tiempo para que los venezolanos adoptemos el Bitcoin como moneda de uso comercial, pero todo indica que estamos receptivos a la idea de usarlo... y los beneficios a gran escala podrían hacer que la economía en Venezuela pueda mejorar con su uso.


Donar bitcoins al autor:

1FgPtqd8kdPEakbqrQAvnC6iuHTMozKzum