Redactado por Pedro Miguel León (@PedroLeon84)

Está claro que antes de meterte de lleno a investigar qué es el Bitcoin, te sería más útil saber de entrada para qué te sirve… ¿no es así?

Aprender sobre Bitcoin toma tiempo y esfuerzo porque, por una parte, los conceptos son abstractos y difíciles de entender, y por otro lado no es fácil dar con buenas fuentes de información.

Es por ello que en este post queremos simplificar las cosas y darte razones por la cuales vale la pena investigar y aprender acerca del Bitcoin.

Así que allá vamos pues… ¿Estás preparado?

1. El Bitcoin no se devalúa.

A diferencia del bolívar, que pierde valor a diario, el Bitcoin gana valor con el paso del teimpo.

Veamos un ejemplo práctico.

Tomemos una fecha cualquiera, el 20 de septiembre del 2016 que corresponde exactamente a hace un año. Ese día un dólar equivalía a 1010,29 bolívares y un bitcoin equivalía a 609,69 dólares.

Ahora veamos el panorama exactamente un año después: un dólar equivale a 25237,02 bolívares mientras que un BTC equivale a 4009,75 dólares.

Para que termines de entender el punto, vamos a suponer que el 20 de septiembre de 2016 tenías diez mil bolívares. De acuerdo a la tasa de cambio eso hubiese correspondido a 9,89 dólares y en consecuencia correspondía a 0,01622 BTC (una cantidad que pareciera ser muy poca).

Veamos que pasó un año después:

  • Esos mismos 10.000 bs ahora equivalen a 0,39 centavos de dólar.

  • Si hubiese cambiado los 10.000 bs a dólares (9,89$) hoy tendrías 249594,12 bs.

  • Pero si en lugar de cambiar los 10.000 bs a dólares, los hubieses cambiado a BTC, el día de hoy, un año después, tendrías 65,03 dólares, lo que a su vez querría decir que tendrías 1.641.368,96 bs.

Si, así como lo ves. No estoy exagerando, ni te estoy engañando. Si tienes dudas, toma una calculadora y haz la conversión tú mismo.

La conclusión es que todos los que compraron bitcoins el año pasado no solamente han mantenido su capital, sino que lo han septuplicado…

Sé que a estas alturas saber esto dan ganas de llorar y de darse contra las paredes, pero no pienses en el pasado; piensa en el futuro.

Y el futuro es que Bitcoin es la única forma de que en un país como Venezuela puedas enriquecerte (o mantener el valor de tus ahorros) en lugar de empobrecerte.

2. Puedes usarlo para comprar cosas en el extranjero.

Para muchos eso de usarlo para comprar cosas en el extranjero suena casi a burla. Está claro que ahora son pocos los venezolanos que se pueden dar el lujo de comprar algo afuera. Es que hasta una botella de agua mineral a precios internacionales resulta un artículo de lujo. Pero muchas veces no es cuestión de lujos, sino de vida o muerte.

Con la crisis alimentaria y de medicinas que hay en nuestro país, muchos de nosotros nos hemos visto en la necesidad de buscar medicamentos e incluso artículos de primera necesidad en el extranjero.

Para quienes viven cerca de la frontera es un poco más fácil, pero para quien ha intentado comprar algo afuera, de inmediato recordará que hay dos cosas difíciles al respecto: cómo pagarlo si no nos aceptan bolívares y cómo hacer para que te lo lleven a casa.

Para pagarlo las opciones son muy limitadas y todas implican buscar la manera de cambiar bolívares a dólares o a pesos y para ello hay que jugar con las tasas de cambio y ver a cuánto están dispuestos a dar por tus bolívares.

Convertir directamente los bolívares a pesos colombianos y realizar las compras es complicado porque implica movilizarse con los bolívares en efectivo. Viajar con un millón de bolívares en efectivo (lo equivalente a apenas 39$) para ir a comprar medicinas o comida es un riesgo enorme. No solo puedes perder dinero en el cambio, sino también te pueden asaltar o la guardia *nazional* detenerte o acusarte de lo que les salga del forro.

En fin, que utilizar bolívares para comprar en el extranjero es prácticamente imposible.

Lo mejor es tener cuentas bancarias en el extranjero o PayPal, u otro servicio de pago. Pero no todas las personas pueden hacerlo.

Bueno, en este caso la solución nuevamente es Bitcoin.

Cualquier persona puede CONVERTIR sus bolívares a bitcoins con solo tener una computadora y acceso a internet. Aprender a hacerlo lleva su tiempo, pero tienes cientos de tutoriales en YOUTUBE y hay ONGs como **Bitcoin Venezuela** en la que nos dedicamos a educar sobre el Bitcoin y su uso.

Una vez que tengas tus bitcoins los podrás utilizar para comprar lo que quieras, cuando quieras. Eso sí, debes encontrar un comerciante que acepte pagos en Bitcoin. No son muchos pero cada día son más.

Puedes utilizar las redes sociales, con sus diferentes grupos y comunidades para encontrar personas que aceptan los bitcoins, pero debes tener un cuidado extraordinario de no hacer operaciones con estafadores.

3. Comprar o vender vehículos o inmuebles o cualquier cosa de bastante valor.

Mucha gente en Venezuela sufre a diario la incertidumbre de vender algo de gran valor en bolívares. ¿Por qué? Bueno imagínense que necesitan vender una casa en Mérida para comprar una en Valencia. La casa de Mérida la venderás por 25 millones para comprarte una en Valencia por ese mismo precio.

El primer problema es que más tardas tú en ponerle precio que el bolívar en devaluarse, de modo que si comienzas pidiendo 25 millones, de una semana a otra el valor de la vivienda puede incrementar y tus posibles compradores pueden desistir de hacer la transacción.

Pero imagina que se logra efectuar una venta por una cantidad alta. Por razones de registros, transferencias y demás historias, el dinero termina haciéndose efectivo algunos días después. Bueno, en Venezuela es sólo cuestión de horas para que el bolívar pierda valor, ni hablar de lo que puede suceder en plazos de semanas o de meses.

Si tienes vista una vivienda por 25 millones, por ejemplo, a la vuelta de un par de días puede valer 30 millones, por decir algo. ¿De dónde sacas la diferencia? Pues de ningún lado. Simplemente te tocará buscar otra opción y corres el riesgo de quedarte con los bolívares y más nunca comprarte nada. Esto le ha pasado a cientos de personas que conozco.

Por eso hay gente que está intentando vender sus propiedades en dólares, pero nuevamente esto implica un montón de inconvenientes. Implica por ejemplo que el comprador y el vendedor tengan cuentas en el extranjero, y si no es así, entonces tendrían que efectuar la venta en efectivo.

Ahora bien, ¿qué hay más riesgoso en estos momentos que ir por las calles de Venezuela con una mochila con 10.000 dólares o más? Es sencillamente “una cosas de locos”, como diría Popeye.

Pero si comprador y vendedor poseen ambos carteras de Bitcoin, la operación puede hacerse de forma prácticamente instantánea, de forma confidencial y sin correr riesgos de robos, secuestros, chantajes, etc; y lo mejor de todo es que, aunque pasen los días y el bolívar se vaya devaluando, el bitcoin se irá revalorizando, por lo que a la vuelta de unos meses tendrás más de lo que recibiste al momento de la venta.

¿Vale la pena investigar un poco?

En conclusión, con apenas estas 3 razones ya está más que justificado el uso del Bitcoin. Queda entonces de tu parte comprender qué es, cómo funciona, por qué es una moneda segura y cómo es el proceso para convertir tu dinero a Bitcoins.

En la comunidad Bitcoin Venezuela llevamos años trabajando con una sencilla misión, la de educar acerca del Bitcoin y la forma de usarlo para contribuir a una economía libre y descentralizada. Por ello tenemos a disposición de los cibernautas nuestra página web https://bitcoinvenezuela.com, nuestro blog educativo https://blog.bitcoinvenezuela.com; y también nuestra página oficial de Facebook https://facebook.com/btcven, así como nuestros grupos de facebook https://facebook.com/groups/BitcoinVenezuelabtcven y https://facebook.com/groups/btcven