Redactado por Pedro Miguel León (@PedroLeon84)

Hace casi una década que Bitcoin está entre nosotros, y sin embargo, para la mayoría el tema de las criptomonedas parece sacado de “volver al futuro”. Aunque el Bitcoin está redefiniendo la dinámica económica, política y cultural de la humanidad, en nuestro país desconocemos cómo el Bitcoin y la tecnología sobre la que se soporta – la blockchain – pueden ayudarnos a reconstruir nuestra economía destruida por el socialismo, a eliminar las tiranías corruptas y a ofrecerle una gama infinita de posibilidades a los ciudadanos para superar la pobreza a través de la libre empresa y el emprendimiento.

Es necesario que cada día más personas entiendan en qué consiste esta poderosa tecnología que ya ha roto todos los paradigmas existentes; por eso acompáñame a explorar las 10 cosas que debes saber de Bitcoin.

(1) ¿Como es eso de "criptomonedas"?

Todos sabemos lo que es una moneda: una pieza de metal que representa un cierto valor y que sirve para intercambiarse por bienes y servicios. Ahora, ¿cómo es eso de una criptomoneda? Bueno es lo mismo, excepto que en lugar de ser una pieza de metal es un código de información cifrado y encriptado. Parece algo muy futurista, pero hace años también era complejo pensar en las fotografías digitales que comenzaban a imponerse frente a las fotografías físicas; y hoy día estamos acostumbrados a usarlas a diario, intercambiándolas con nuestros servicios de mensajería instantánea y publicándolas en nuestras redes sociales.

Bueno, así como una fotografía es una secuencia de información que se transfiere, una moneda también lo es; la gran diferencia es mientras con una foto no hay problema de enviar copias a diestra y siniestra, una moneda solo puede ser transferida una única vez y en un intercambio irreversible. De lo contrario se crearía un caos económico con monedas que se reproducirían por arte de magia.

¿Cómo se resolvió este problema? Una persona llamada Satoshi Nakamoto (quien nadie conoce en realidad y ni se sabe si es un grupo de personas bajo un pseudónimo) publicó un paper en el 2008 donde propuso un método que implicaba la utilización de diversas herramientas informáticas que permiten que el código que representa a cada moneda y que era transferido entre dos usuarios, fuese verificado simultáneamente por toda una red de computadores alrededor del mundo y luego incluido en un registro inmutable llamado Blockchain (cadena de bloques). Con esto resulta imposible gastar la misma moneda dos veces. ¡Problema resuelto!

(2) ¿Es Bitcoin una moneda segura?

Lo primero que deberías preguntarte es si las monedas a las que estamos familiarizados son seguras. Obviamente todos los venezolanos hace rato que entendimos que “el bolívar” fue utilizado por los chavistas como les dio la gana, para financiar todas sus estupideces, al punto de convertirla en el hazmerreír de las monedas mundiales, tan devaluada que en Colombia compran los billetes de dos bolívares para hacer papelillo para fiestas porque es más barato que el papel ordinario. ¿Pero es seguro el dólar, el euro y el resto de las monedas de otras naciones? Esa es una pregunta que requeriría que hagas una investigación bastante más profunda, pero te lo resumiré en lo siguiente: no son seguras porque la mayoría no están respaldadas por oro u otro patrón de valor, sino que representan deuda; deuda que contraen los gobiernos con instituciones como la Reserva Federal y que permite que se pueda imprimir infinitos nuevos billetes en función de los caprichos de los gobernantes, bancos centrales, y otras instituciones. Eso no es algo a lo que yo no llamaría una moneda segura.

Ahora bien, por increíble que parezca, esto no sucede con el Bitcoin, por lo que entonces podríamos decir que es una moneda segura. Verán, a diferencia del bolívar o el dólar, que dependen de una administración central que garantiza su valor, el Bitcoin tiene por garantía en el validarse a través de una red descentralizada compuesta por miles de personas en todo el mundo que prestan sus computadores para verificar cada una de las operaciones que se realizan entre los usuarios del Bitcoin. A estas personas que validan la red se les conoce como “mineros” y básicamente cualquier persona en el mundo con un equipo especializado y conexión a internet, puede sumarse y participar en la red.

Todo esto permite que la información no pueda ser manipulada según el interés de uno o varios actores del sistema. Para ello tendrán que manipular la capacidad de cálculo de más de la mitad de la totalidad de la red durante un tiempo indeterminado y ni siquiera una empresa como Google cuenta con una capacidad computacional para lograrlo. Así que nuevamente puedo decirte que el Bitcoin es una moneda mucho más segura que cualquier otra y además es una moneda que no conoce la inflación ¿qué mejor que eso?

¿Quieres algo más seguro? Pues compra oro, eso sí, ten en cuenta que tendrás que invertir en seguridad para evitar que te lo roben, en certificadores para su autenticidad, y no es muy fácil de dividir o transportar.

(3) ¿Como puedo ganar bitcoins?

Básicamente hay dos formas de ganar bitcoins: siendo minero o prestando servicios que pueden ser pagados con ellos.

Como lo mencioné, la red Bitcoin está soportada por miles de personas que conectan sus equipos para permitir que el sistema funcione. Esto no lo hacen de gratis. Cada persona que suma capacidad de cálculo es recompensado con el otorgamiento de una cantidad definida de monedas a modo de recompensa. De igual manera, cada vez que se realiza una operación con bitcoins el sistema deduce una pequeña cantidad en forma de comisiones. Entonces con estas recompensas y comisiones es que se hace rentable ser minero, porque tenemos que tener en consideración que estar en la red supone un costo de electricidad y de inversión en equipos, entre otros.

La otra forma es simplemente ganártelos ofreciendo algún tipo de productos o servicios y recibiendo a cambio Bitcoins por ellos. Esto es ideal para las personas que ahora están sumadas al teletrabajo a través de plataformas como Workana, Freelancer, entre otras; o para personas que están comprando y vendiendo a través del e-commerce.

(4) ¿Que es una "cartera virtual" o monedero de Bitcoin?

Así como necesitas una cartera o un monedero para guardar tu dinero, para administrar tus bitcoins necesitas un software o servicio donde “almacenarlo”. Lo pongo entre comillas para que entiendas que en realidad los bitcoins están almacenados en la Blockchain. Lo que hacen las carteras virtuales es asignarte dos claves, una pública y otra privada. La pública es como un número de cuenta bancario con el que otros usuarios pueden pagarte a través de la red, es como el nombre con el que pueden identificarte sin necesidad de saber tu nombre real (pseudónimo).

La segunda clave es la clave privada, la cual sirve para aprobar la realización de una transferencia. Es como la llave que abre el baúl en el que “guardas” tus bitcoins. Solo tú la conoces, solo existe una y tal como sucede con las llaves en el mundo real, si la pierdes, pues a llorar al río, porque en la red Bitcoin no existe tal cosa como un cerrajero virtual. No es como la clave de la tarjeta de débito, que si la pierdes vas y pides otra al banco; porque recuerda que aquí no hay nadie a quien ir a pedirle nada. En Bitcoin no hay administradores centrales.

(5) ¿Son infinitos los bitcoins?

No, y eso es lo mejor de todo. Los bitcoins tienen un número definido que se van a emitir y es 21 millones. ¿De dónde salió ese número? Es un consenso entre los desarrolladores y usuarios de la red, ya que lo aceptan y lo mantienen así. ¿Son suficientes esos 21 millones? Pues sí. Teniendo en cuenta que los mismos pueden fraccionarse en pequeñas unidades hasta la cien millonésima parte –la más pequeña se llama Satoshi- y que ahora mismo 1 BTC sobrepasa los dos mil dólares, 21 millones de BTC equivalen a 42 mil millones de dólares.

Es importante destacar que esos 21 millones de BTC aún no están todos en circulación. A la fecha se han minado algo menos de 16 millones y medio y se estima que los 21 millones se alcanzarán en el año 2141, de modo que no debería preocuparnos que se agoten. ¿Y por qué si desde el 2008 se han minado 16 millones, el último se minará en el 2141? Sencillo: porque cada cierto tiempo la dificultad de minar se recalcula y la recompensa se reduce a la mitad.

¿Qué pasará cuando se hayan minado todos? Lo mismo que pasará cuando ya no quede oro por extraer de la tierra: nada.

Lo importante es entender que al haber una cantidad limitada de BTC y su emisión ser descentralizada y predefinida el comportamiento de la moneda no es fiat -no se podrá devaluar-, por lo que es una moneda que evita la inflación.

Evolución de la minería de bitcoin desde 2013 en adelante.

¡Se imaginan que en el 2008 todos hubiésemos cambiado nuestros Bolívares por Bitcoins!

(6) ¿Qué puedes comprar con Bitcoin?

Básicamente puedes comprar cualquier cosa siempre que alguien esté dispuesto a recibir bitcoins a cambio. En Venezuela quizá pasará algún tiempo antes de que podamos usarlos para hacer mercado o pagar los servicios, pero en los países asiáticos y muchos otros de occidente ya el Bitcoin es de uso cotidiano, al punto que puedes pagar hasta un hotdog en una esquina.

(7) ¿Hay otras criptomonedas?

Hay y habrán otras criptomonedas y es bueno que sea así. En el mundo coexisten cientos de distintas monedas y eso no supone un problema.

Así que el surgimiento de nuevas criptomonedas no es algo que deba preocuparnos. De hecho algunas monedas como el ether, el ripple o el iota vienen a introducir nuevos progresos revolucionarios en la economía mundial.

¡Si te sorprende el Bitcoin esperate a infartarte con lo que propone IOTA!

(8) ¿Por qué utilizar bitcoin en Venezuela?

Básicamente porque es una divisa que no puede ser controlada ni por los bancos, ni por los gobiernos. A través de su uso podemos enviar el control cambiario a donde debió estar desde su inicio: a la poceta.

Con Bitcoin no necesitamos pedirle autorización a cadivi, ni a simadi, ni a dicom, ni a ningún banco por muy poderoso que sea. Sencillamente recuperaremos la autonomía de nuestro patrimonio y romperemos con una de las principales herramientas de dominación del régimen chavista.

Además, al usar bitcoin estaremos protegiendo nuestros ahorros del efecto destructor de la inflación; que ha hecho perder a todos los venezolanos su capacidad adquisitiva, convirtiéndonos en un pueblo dependiente del poder del Estado.

Por último, al recuperar el control de la economía por parte de los ciudadanos, estaremos despojando al gobierno de una de sus principales fuentes de poder.

Así que si estás decidido a luchar desde la desobediencia civil, dejame decirte que el uso y promoción de Bitcoin le causa más daño al gobierno que todas las marchas y guarimbas juntas.

(9) ¿Cuál es el futuro del Bitcoin?

No hay que ser Nostradamus para saber que la economía del futuro estará regida por las criptomonedas. Además tampoco hay que ser un genio para entender que el colapso del dólar, más que inminente, es necesario si queremos desempoderar a las élites políticas y financieras que nos dominan para así devolverle la libertad a los ciudadanos.

Las criptomonedas permitirán una verdadera economía mundial en la que todos los habitantes del planeta podrán participar sin ningún tipo de regulación o monopolio gubernamental.

(10) ¿Puede Bitcoin cambiar el futuro de la humanidad?

Es importante entender que bitcoin como divisa permitirá grandes progresos a la economía y a la libertad de los ciudadanos; pero lo que realmente es inimaginable es cómo la tecnología en la que se soporta el Bitcoin -las blockchains- cambiarán el modo en el que vivimos.

En mi siguiente artículo les comentaré sobre las increíbles r-evoluciones (estoy harto del contexto de esa palabra sin el guión) que aportarán la tecnología de las blockchains; sin embargo dejaré una lista de algunas de ellas para que se vayan haciendo una idea:

  • Eliminación de los monopolios financieros: el poder monopolístico de la banca de crear dinero quedará completamente eliminado, pasando a una época donde el capital será administrado de una forma descentralizada, en competencia, y mucho más inteligente.

  • Las redes sociales ya no serán dueñas de nuestra información. Actualmente las redes almacenan todo tipo de información sobre nosotros, para bien o para mal. Pues yo quiero que mi información sea solo mía y esto se logrará con blockchain.

  • Sistema de salud integrado y confidencial: igual que con las redes, nuestra información médica es administrada por instituciones centralizadas que no están exentas de fallos o de corrupción. La tecnología blockchain nos permitirá ser los únicos administradores de nuestra información.

  • Internet de las cosas: todo una red de aparatos y dispositivos inteligentes capaces de intercambiar información y divisa entre sí. Imagina que una máquina expendedora de bebida pudiera administrarse sin necesidad de que una persona lleve el control. Hay un sinfín de oportunidades.

  • Gestión de la propiedad intelectual: imagínate poder vender una foto, un video o una canción a otra persona sin ningún tipo de intermediación. Esto ofrecerá oportunidades económicas a millones de personas.

  • Sistemas de votaciones sin posibilidad de fraude. Bueno, imaginate el impacto que tendría el que cada ciudadano pudiese votar acerca de las decisiones necesariamente colectivas sin posibilidad de que haya fraude.

  • Gobiernos sin corrupción: imagina que todo el gasto público pudiese ser auditable y estar evaluado por una red, inscrito en una blockchain. Definitivamente la pesadilla de los políticos.

  • Prostitución sin mafias y sin riesgo de contagios: dejando a un lado la cuestión moral, imagina que no existen mafias de chulos, sino que los ciudadanos pueden participar libremente en una red de intercambio de servicios sexuales en la que una condición sea el presentar un certificado digital actualizado de no haber contraído VIH. No seria la cura del sida, pero sí reduciría su contagio.

  • Economía completamente libre: imagina poder comprar y vender directamente a cualquier persona en el mundo y pagarle de forma instantánea. Adiós Westerm Union, Paypal y todos los monopolios de tarjetas de crédito.

Bueno, me quedo corto en todas las implicaciones que tendrá las blockchain en la construcción de un mejor futuro para la humanidad. Finalmente, puedo concluir que las blockchain nos acercarán cada día a una verdadera revolución capitalista y de libre mercado que ni Ayn Rand pudo haber imaginado.